miércoles, 11 de julio de 2012

Uso de la formula de Kelly

Buenos días , en alusión a un comentario sobre la formula de Kelly aquí dejo el capítulo correspondiente del libro "Trading Intradiario Bajo un prisma diferente" de Alfredo Alexandre que es el sistema que yo me baso.














4 comentarios:

  1. Hola de nuevo,

    He leído lo que has puesto y sigo sin encontrar una respuesta adecuada. La f de Kelly es el camino directo a la ruina si lees un poco por ahí. Normalmente se utiliza para jugar al casino pero para un trading serio asume demasiados riesgos. Es parecida a la fóptima y normalmente ésta última se suele utilizar diluida al 10%. Tu f de Kelly se diluye a la mitad pero aún así el riesgo es brutal e insostenible para un trading serio. La aportación que has puesto es que a mayor K mayor número de contratos se pueden meter pero el riesgo aumenta...No sé si eres consciente de ello...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Anónimo,

    Se lo que me quieres decir y entiendo que con esos margenes no hay que operar y mas en "primera división " ,como dice un amigo, por eso cambié a cfd ya que los leñazos son iguales pero duelen menos.Realmente lo de la fórmula no lo sigo tan a rajatabla, mas bien estoy aprendiendo-mejorando la psicología-disciplina del trading, que es lo mas costoso desde mi punto de vista, sin menospreciar otros aspectos que a su vez son igual de importantes, pero como sabes, hay que pasar por todos los palos.
    No obstante te agradezco tu postura y tu sinceridad por que muchas veces no miramos cosas que damos por sabida y que nunca me había puesto con ella en serio, siempre he seguido los stop por otros métodos como el atr, resistencias, etc. aunque reconozco que siempre ha sido mi principal fallo aunque si que es cierto que todo es mental, o eso es lo que creo.
    Por último, me gustaría saber ¿cuál es el criterio que utilizas o el que crees que es el mas adecuado para este tipo de operativa de poco importe?
    Un saludo y muchas gracias.
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    Me llamo Pablo. Haces bien en ir poco a poco y coincido contigo en que la psicología y disciplina es un pilar básico. El más fundamental diría yo. El money managament digamos que es el último paso a aplicar una vez que consigues dominar la disciplina y tienes un sistema con esperanza matemática positiva. Una cosa son los stops o gestión del riesgo (y haces bien en utilizar los ATRs) y otra cosa distinta es el MM. La f de kelly te ayuda a determinar el riesgo máximo que puedes tener en la próxima operación y a su vez el número máximo de contratos con los que puedes entrar pero no es un método muy utilizado ya que en la práctica se vuelve insostenible. Yo estoy trazando un plan de trading para mi operativa con futuros ya que hasta ahora sólo había tocado acciones y me estoy documentando lo mejor que puedo para intentar no dar muchos pasos en falso. Mi consejo es que te leas el libro de Van K. Tharp "Tener éxito en trading" ya que refleja un punto de visto bastante bueno sobre el trading y que sigas los artículos de la página web tradingsys.org que, aunque esté enfocada a operativa sistemática, tiene artículos de gran calidad y en castellano. Por ejemplo, en el menú de la izquierda podrás ver la opción "Gestión monetaria" y ahí podrás comprobar que hay métodos de MM que controlan mucho mejor el riesgo que la f de kelly con un crecimiento de la curva de capital geométrica. Eso sí, siempre y cuando los ratios de tu sistema se mantengan dentro de lo esperado. Concretamente, y según mis investigaciones, el Fixed Ratio o derivaciones de éste parecen dar buenos resultados. Seguiré tus evoluciones y mucho ánimo para seguir. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Una de los objetivos de este blog era esto precisamente,el compartir ideas, conocimientos,solucionar mis vicios mentales, etc, por lo te agradezco de antemano tus indicaciones y ánimos ,por lo que buscaré y estudiaré lo que me has propuesto ya que seguro que me vendrá muy bien.
      Un saludo y muchas gracias.
      Pedro

      Eliminar